Borges pudo ganar el Nobel, revelan los archivos secretos

La Academia Sueca revela los 70 autores que aspiraban al premio en 1967; el mundo literario aún le recrimina al comité no haber elegido a uno de los más grandes autores de la lengua española.
Borges fue considerado para ganar el premio en 1967.
Borges fue considerado para ganar el premio en 1967. (Especial)

En 1967, Jorge Luis Borges tuvo grandes posibilidades de ganar el Nobel de Literatura. Junto al argentino, el escritor y guionista británico Graham  Greene fue considerado para ganar el premio y ambos estuvieron a punto de obtenerlo, aquel año en que lo ganó el guatemalteco Miguel Ángel Asturias.

Los autores nominados al premio son revelados sólo después de que pasan 50 años de la entrega del premio. Aquel año, setenta autores aspiraban al galardón, entre ellos, Ezra Pound, Saul Bellow, Samuel Beckett e, incluso, J.R.R. Tolkien.

TE RECOMENDAMOS: La mala leche de Borges

El AlephPero una mirada minuciosa a los archivos secretos, como la que hizo el diario sueco Svenska Dagbladet, muestran que sólo un puñado tenía posibilidades serias de ganar, entre ellos Greene, Borges, Asturias y el japonés YasunariKawabata, que recibiría el premio un año después.

El presidente del comité, Anders Österling, se decantó por Greene argumentando que Asturias estaba “demasiado limitado a su revolucionario mundo subjetivo” y que Borges era “muy exclusivo o artificial en su ingenioso arte de la miniatura”, de acuerdo con elSvenska Dagbladet.

Pero tres miembros del jurado —Eyvind Johnson, Henry Olsson y Erik Lindegren— se opusieron y otorgaron el premio a Asturias, por “sus vívidos logros literarios, fuertemente arraigados en los rasgos nacionales y las tradiciones de los pueblos indígenas de América Latina”.


La invisibilización de las mujeres

Los archivos también revelan que en 1967 sólo cinco mujeres eran consideradas para ganar el Nobel: Anna Seghers, Katherine Anne Porter, Marie Luise Kaschnitz, Judith Wright y Lina Kostenko.

En los últimos cinco años, se ha premiado a dos mujeres: la canadiense Alice Munro  en 2013 y la bielorrusa Alexandra Alexievich  en 2015.

En la historia del premio, sólo suman 14 mujeres galardonadas.


ASS