• Regístrate
Estás leyendo: El vínculo de la joyería con la responsabilidad social
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 04:17 Hoy

El vínculo de la joyería con la responsabilidad social

El diseñador Isaac Pineda Damián, mencionó que es importante la relación del arte con la comunidad en la que se desarrolla, para prevalecer su identidad.
Publicidad
Publicidad

Luis Carlos Valdés

El arte tiene que llevarse a un plano donde también sea responsable socialmente con las distintas comunidades en que se desarrolla, esto lo comentó Isaac Pineda Damián, diseñador y artista de joyería.

Señaló este es un concepto que le fue trasmitido por el artista Francisco Toledo, quien guarda una estrecha relación creativa con las comunidades de su natal Oaxaca y ha sido transmitida a otros creadores del mundo.

Al tener la oportunidad de realizar una residencia artística dentro de la antigua textilera que hoy es el Centro de las Artes de San Agustín Etla, en la capital de Oaxaca, donde fueron invitados artistas de todo el mundo a desarrollar proyectos que impactaran en las comunidades indígenas y educativa de la región.

La visión con la que se diseñó este centro, fue con el objetivo se hacerla sustentable, aprovechando incluso el agua de lluvia, la fábrica de papel, se recicla este material, para darle un uso de insumo para la joyería. 

“Él está preocupado no solo por la estética y la parte cultural sino también por la labor social, porque es un promotor fiel de ciertos recintos culturales, es un artista que produce, tiene obra, trabaja, y esto es complicado dentro de un ámbito artístico".

Explicó que este concepto se ha plasmado ya en zonas como Cañón de Jimulco.

Reconoció que la labor social ha sido ardua, ya que se tiene que trabajar en prevalecer las identidad de las comunidades. 

Recordó que al conocer la zona de Jimulco, no comprendió el por qué no se conocía esta zona, que tiene una flora y fauna importante la cual se puede trasladar a objetos y lenguajes artísticos.

“Esto es un reto de trabajo con la comunidad y que ellos se sientan partícipes para que adopten el proyecto y el producto que se está elaborando, esto es parte de lo que le he aprendido a Francisco Toledo, si no lo vive y no lo siente, es imposible que lo adopte”, expresó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.