• Regístrate
Estás leyendo: A un año de su muerte, llega el último libro de Ricardo Piglia
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 02:49 Hoy

A un año de su muerte, llega el último libro de Ricardo Piglia

Con la llegada de ‘Un día en la vida’, última parte de ‘Los diarios de Emilio Renzi’, recordamos a uno de los máximos autores argentinos a un año de su muerte.


Publicidad
Publicidad

Notimex

Del argentino Ricardo Piglia (Adrogué, 24 de noviembre de 1941-Buenos Aires, 6 de enero de 2017), a quien editores, lectores y críticos consideran un clásico de la literatura en español, llegó a librerías mexicanas Los diarios de Emilio Renzi. Un día en la vida, tercera y última parte de su autorretrato trazado mediante su personaje-álter ego.

TE RECOMENDAMOS: 40 libros que no podemos esperar para leer en 2018

El volumen culmina la publicación de la trilogía de Los diarios..., conformada por los libros Años de formación y Los años felices. Ahora, con Un día en la vida cierra con broche de oro la producción literaria de uno de los escritores fundamentales de las letras latinoamericanas.

En el nuevo volumen, sigue la exploración de su periplo vital, la indagación en la escritura y sus mecanismos, la reflexión sobre la literatura a través de lecturas diversas.

Los diarios de Emilio RenziEsta última entrega completa el autorretrato de Piglia a través del personaje interpuesto de su álter ego, al mismo tiempo que se asoman encuentros, películas y la convulsa situación política argentina, así como la tarea profesoral de Piglia como profesor emérito en la Universidad de Princeton, Estados Unidos.

El volumen se divide en tres bloques, cada cual mejor que el anterior, aunque se pueden leer de modo aleatorio.

El primero, “Los años de la peste”, es la última parte de los diarios de este autor, fechada entre 1976 y 1982; el segundo, “Un día en la vida”, es una narración en la que Renzi cede la palabra y se convierte en personaje contado en tercera persona, y el tercero, “Días sin fecha”, reúne anotaciones de los últimos años, en las que se evocan instantes de felicidad.

En este apartado está también su evocación por la última clase en Princeton y la aparición de la enfermedad que de modo lento pero implacable impone su ley.

Se cierra, pues, de forma póstuma la gran aventura literaria de Emilio Renzi, con lo que deja escrita una obra diarística destinada a convertirse en clásico imprescindible del género.

Ricardo Piglia publicó las novelas Respiración artificial, La ciudad ausente, Plata quemada (llevada al cine por Marcelo Piñeyro), Blanco nocturno y El camino de Ida.

Los libros de cuentos Nombre falso, La invasión y Prisión perpetua, y los textos de Formas breves, Crítica y ficción, El último lector y su Antología personal.

TE RECOMENDAMOS: La nueva vida ilustrada de las clásicas historias para niños

El autor nació en Androgué, Buenos Aires, Argentina, recibió numerosos premios, entre los que sobresalen el de la Crítica, Rómulo Gallegos, Bartolomé March, Casa de las Américas, José Donoso y Formentor de las Letras, en reconocimiento a su trayectoria como autor de una obra narrativa que se desenvuelve armónicamente entre la originalidad y la cultura popular, y la tradición más exigente.

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.