• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 11:22 Hoy

Emprender para salir adelante

COLECTIVO REY CALAVERA, un taller para dar a los jóvenes de la zona, la oportunidad de rehabilitarse y encontrar “significado en sus vidas”.
Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Desarrollo Urbano Quetzalcóatl es una de las zonas más peligrosas de la Ciudad de México. La Secretaría de Gobernación reconoce que es la colonia donde hay más personas que han pisado la cárcel.

Daniel Velázquez Juárez nació y vive ahí. Consciente de la situación, hace diez años fundó el COLECTIVO REY CALAVERA, un taller para dar a los jóvenes de la zona, la oportunidad de rehabilitarse y encontrar “significado en sus vidas”.

TE RECOMENDAMOS: Lejos de ser una utopía

Daniel no tuvo la oportunidad de estudiar en ninguna escuela de arte, pero asegura sentirse privilegiado porque, viniendo de un mundo tan difícil, donde las alternativas son “la adicción, la cárcel, el manicomio o el panteón”, él se propuso hacer algo de lo que sabe, pintar y hacer grafitis. Con esto pudo crear una empresa dedicada a “fabricar playeras y artículos decorativos que destacan la cultura mexicana, como la festividad de día de muertos”.

Para este joven emprendedor, la ocasión de superar su entorno, llegó con la organización Laboratorio Social, en 2014. Ellos apoyaron su proyecto ofreciendo talleres especializados, dotándolos de herramientas que ayudaron a incorporarlo al sector productivo, bajo el esquema del emprendimiento.

Actualmente el COLECTIVO REY CALAVERA, está en la fase de “análisis de inversión” y trabajan para postularse a la convocatoria del INADEM, así como a la del Instituto Nacional de Economía Social.

La idea de negocio es más clara para Daniel Velázquez desde que se integró a las capacitaciones de Laboratorio Social. Hoy la producción de su artículo estrella, las playeras, ha aumentado. Ya enviaron su primer paquete a Costa Rica y, próximamente, esperan enviar otros a Estados Unidos y a Panamá.

Para Daniel futuro es incierto. Sin embargo, asegura, “siempre que se tenga un proyecto de vida y trabajes para él, se irá aclarando”. Hoy, confía en el financiamiento del INADEM que ayudará a crecer un poco más del 50% y contratar a más personas. En cuanto a la exportación, “Europa es el próximo mercado a conquistar”, en la mira del Colectivo.

Daniel está convencido de que “la cosa es hacer algo para salir adelante, tener hambre de ser alguien porque eso hará que recibas apoyo”.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.