• Regístrate
Estás leyendo: El vino mexicano está en su mejor momento
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 07:22 Hoy

El vino mexicano está en su mejor momento

Una de cada tres botellas que se consumen en México, son del país, por lo que productores de las 85 principales bodegas participaron en la muestra "Nación de Vinos".
Publicidad
Publicidad


Con la asistencia de los dueños y enólogos de las 85 principales bodegas de los 10 estados vitivinícolas del país se llevó a cabo en la Ciudad de México la segunda edición de la muestra "Nación de Vinos", una iniciativa que se consolidó como una importante muestra en el país, a la que se asiste por invitación y se caracteriza porque cada uno de los stands es atendido por los propietarios de las bodegas, quienes conversan sobre sus procesos de producción en los viñedos, mientras los visitantes disfrutan de sus vinos.

En el inflield del Hipódromo de las Américas, Valentina Ortiz Monasterio, cofundadora de Nación de Vinos informó que el vino mexicano pasa por uno de sus mejores momentos, una de cada tres botellas que se toman en México son de producción nacional y, en 2017, el consumo anual per cápita en el país aumentó 28%, hasta alcanzar los 960 mililitros”.

Destacó el trabajo de los productores del país, quienes han elevado la categoría del vino mexicano a los más altos niveles de calidad, gracias a sus innovadoras propuestas que cada vez se reconocen y premian más en México y el mundo.

El director del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), Gabriel Padilla destacó el buen momento por el que pasa el vino mexicano al registrar un considerable aumento del consumo y destacar a nivel internacional hace un mes en Beijing, donde se llevó a cabo el concurso mundial de Bruselas y 32 vinos mexicanos fueron ganadores de medallas.

Gracias a su calidad aromática, expresividad y balance gustativo, los mexicanos destacaron entre más de 9 mil vinos procedentes de Francia, España, Italia, Portugal, Chile, Sudáfrica y Bulgaria, entre otros países. La única gran medalla de oro la obtuvo la hacienda Encinillas de Chihuahua; 2 oros más, para De Cote Atempo Rosado 2017 y El Cielo Eclipse 2015, y 29 Medallas de Plata integran la colección de preseas obtenidas.

A su vez, Daniel Milmo, presidente del CMV y empresario de Casa Madero, estimó que la demanda nacional de vino se duplicará en los próximos siete años gracias a un amento de más del 10% anual en las ventas de esta bebida y a una mayor preferencia de los consumidores, por lo que consideró como un reto fundamental tener más reconocimiento del consumidor.

El Dato
El vino mexicano pasa por buen momento al registrar un considerable aumento del consumo. Hace un mes en Beijing se llevó a cabo el concurso mundial de Bruselas y 32 vinos mexicanos fueron ganadores de medallas.

Nación de Vinos 2018, tuvo como país invitado a Australia y al estado de Baja California, incluyó diversos talleres como los de “Vinícolas familiares”, a cargo de las bodegas Hacienda Guadalupe, La Trinidad, Casta, Pijoan y Madera 5; “Cata Vertical Casa de Piedra”, organizada por Hugo D’Acosta; enólogo y agrónomo, protagonista de la revolución del vino mexicano.

“Mezclas aplicadas en México”, fue la conferencia impartida por Adobe Guadalupe, Don Leo y personal del viñedo Clos de Tres Cantos, así como el interesante taller “Haz tu vino”, a cargo de Bodega Santo Tomás, la vitivinícola más antigua de Baja California y Australia 10

Para complementar los talleres con el maridaje, estuvieron presentes 10 de los restaurantes y  chefs más reconocidos y premiados como Enrique Olvera de Pujol, Gerardo Vázquez Lugo de Nicos, Elena Reygadas de Rosetta, Alfredo Villanueva de Paramonte, Tomás Bermúdez de La Docena, Josefina Santacruz de Paprika, Jonatán Gómez de Le Chique, Javier Plascencia de Finca Altozano, Pedro Evia de Kuukk y Diego Hernández Baquedano de Corazón de Tierra.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.