• Regístrate
Estás leyendo: El impulso del humor
Comparte esta noticia
Domingo , 15.07.2018 / 23:30 Hoy

El impulso del humor

Tres jóvenes con diferente nacionalidad y formación académica, pero con el mismo entusiasmo y visión para emprender, se integraron a una sociedad de caricaturistas.
Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Milenio Digital

Con una existencia de cerca de diez años, Cartonclub es una agencia que reúne un valioso banco de imágenes de alta calidad artística de importantes caricaturistas de 11 países. Tiene como misión difundir, promocionar y comercializar su obra a través de su página web.

“Es el vínculo entre el artista y las empresas para desarrollar proyectos como personajes, historietas, campañas publicitarias, así como llevar a cabo promoción a través de talleres, conferencias y charlas”, comentan Edith Leija y David Boligán García, dos jóvenes emprendedores que, junto con Camila de la Fuente Sander, se integraron desde el 2015 a esta sociedad.

Fue en 2006 que el caricaturista cubano Ángel Boligán Cobo, con un grupo de compañeros del gremio, fundó Cartonclub, comenta su hijo David. Sin embargo, “después de diez años esta sociedad empezó a sufrir un estancamiento”.

Fue cuando Ángel propuso que David, Edith y Camila colaboraran para buscar un perfil más acorde con las nuevas tecnologías de comunicación y fortalecer la misión de representar, promocionar y defender el trabajo de numerosos caricaturitas.

TE RECOMENDAMOS: Diseños con mucho corazón

Edith, quien nació en Monclova Coahuila, estudio Diseño Gráfico, Historia del Arte y Artes Plásticas. Camila, es venezolana y estudia periodismo, además es una de las pocas mujeres caricaturistas que hay en el medio. Por otro lado, David estudió Diseño Gráfico y tiene algunos proyectos personales.

Desde su llegada en 2015, los tres han hecho un buen equipo pues los une su visión, energía y capacidad. Comenta David que al llegar a Cartonclub lo primero que detectaron “fue cierto desorden, como falta de un organigrama o claridad en las metas, por ejemplo. Por lo que se escribieron textos básicos para definir a Cartonclub como una empresa”.

Al mismo tiempo se empezó a renovar la página de internet. Pero no se detuvieron ahí, desde los inicios a la fecha, han estado muy activos. Realizaron la exposición Trazos de Libertad. Participaron en la Bienal del Humor de San Antonio de los Baños, entre otras cuestiones, y ya tienen la programación de talleres y conferencias para 2018.

Edith y David reconocen que, si bien ellos tienen energía emprendedora y juventud, la experiencia y visión de Ángel, ha sido muy importante para rediseñar el rumbo de Cartonclub. Por otra parte, subrayan que su misión es “la transparencia. En cuanto se vende una obra, de inmediato el artista sabe a quién y en cuánto”, además ofrecen material gratuito cuando va a ser utilizado sin fin de lucro, con el único requisito de dar crédito al autor.

Edith y David se definen intensos, comprometidos y organizados, saben que el éxito para emprender depende de estructurar qué se quiere hacer, tener un equipo fuerte y claridad en el quehacer diario, ese es el impulso.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.