• Regístrate
Estás leyendo: Cultura hackathon para empoderar
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 12:57 Hoy

Cultura hackathon para empoderar

Dirigen una escuela para formar hackers, porque están convencidos de que la capacitación tecnología puede cambiar la realidad de las personas y mejorar su calidad de vida.
Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Aunque son y forman hackers, hay que dejar muy claro que no roban contraseñas o cometen crímenes cibernéticos. Manuel Morató, Elías Suschleib, Enrique Díaz y Brian Salomaki fundaron Dev.f, una escuela basada en la cultura hackathon.

En esta escuela capacitan programadores, “veinte veces más barato y ocho veces más rápido que una universidad”.

Para Manuel “vivimos un momento de explosión tecnológica, especialmente en software, que está cambiando al mundo tradicional y está necesitando de personas con habilidades de programación”. Y Dev.f, pretenden llegar a ser la primera escuela de hackers en Latinoamérica y “contribuir a reducir el índice de pobreza”.

TE RECOMENDAMOS: Refuerzo biológico en un Mango

Por su parte, Elías ve en la cultura hacker cualidades democratizadoras, porque quienes aprenden a programar, pueden acceder a un buen empleo, cambiar su realidad y mejorar la calidad de vida, “eso lo han entendido en Corea, en Silicon Valley, por ejemplo”.

Los programas de Dev.f, están divididos en básicos -cinta blanca- y avanzados -cinta roja y negra-. Son para cualquier gente que sepa leer y escribir y tenga ganas de aprender. El 80 por ciento de los alumnos que terminan el nivel avanzado consiguen trabajo, con altos salarios, en Google, Microsoft, IBM, Facebook, entre otras grandes empresas.

Este grupo de emprendedores se conocieron en varios hackathones, ahí vivieron la dinámica en la que entran los participantes y el cómo revoluciona su vida. “Aprenden más en un hackathon que en un semestre de escuela”, comenta Elías. Esta experiencia los animó a fundar la escuela en verano de 2014, la cual recibió un apoyo económico de Google.

Por ahora, los números de Dev.f hablan de buenos resultados: mil 500 alumnos en 15 generaciones y más de 100 programas ejecutados. Este año abre sus puertas en la ciudad de Guadalajara, “donde están pasando cosas muy interesantes en torno al desarrollo tecnológico”. Por otra parte recibieron 160 becas de Facebook.

Para los integrantes de Dev.f, en México hay talento y oportunidades para desarrollar tecnología y capacitar a la gente, “están empoderados y quieren empoderar”.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.