• Regístrate
Estás leyendo: Estos siete hábitos te ayudarán a descansar mejor
Comparte esta noticia

Estos siete hábitos te ayudarán a descansar mejor

Si te gusta ponerte al corriente con tu serie de televisión en las noches o duermes en el transporte público toma en cuenta estos puntos para tener un sueño reparador.
Publicidad
Publicidad

Aunque a veces queramos evitarlo o quitarle horas, el sueño es indispensable para vivir, sin embargo, nuestro estilo de vida y algunos malos hábitos podrían poner en riesgo nuestra salud al provocarnos enfermedades como diabetes, cáncer o hasta algunos trastornos.

Aquí te compartimos algunos buenos y malos hábitos que debes tomar en consideración para tener un sueño reparador y mejorar tu salud.

1. Privación del sueño

Uno de los peores hábitos del mexicano es la privación del sueño, ya que al intentar quitarle horas al sueño por trabajar más o por tener alguna actividad, dormimos menos y nos podemos sentir cansados al día siguiente, además de que el cerebro no puede realizar sus funciones.

De acuerdo con la doctora Margarita Reyes del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, "la privación del sueño además incrementa el riesgo de obesidad, entonces, por mucho desde mi punto de vista, es el peor hábito".

2. ¿Dormir o no en el transporte público? 

Uno de los mitos acerca del sueño es que deberíamos tener siestas todos los días. 

La especialista en sueño dice que "en general, en los adultos no se recomiendan y no son necesarias mientras tengamos un horario de sueño adecuado".

Aunque también advirtió que si esto no es posible puede ser útil tomar una siesta siempre y cuando sea breve y no mayor de 20 minutos.

En el caso del transporte público en donde algunas personas aprovechan los trayectos largos para llegar a su casa, la especialista comentó que es mejor una siesta que no hacerla, aunque "si esa siesta es cuando regresamos del trabajo como a las 19:00, y tenemos dos o tres horas de viaje, es decir nos dormimos de 20:00 a 21:00 horas en el transporte pues no vamos a tener sueño y vamos a retrasar nuestra hora de dormir".

3. Usar las redes sociales o ver una serie de televisión

El uso de pantallas o de luces hacen que nuestra hora de sueño se prolongue aún más.

"La luz artificial suprime la secreción de melatonina y la melatonina es una hormona que se secreta cuando justamente está oscureciendo y al no haber melatonina el cerebro no recibe la señal de que ya oscureció y de que ya es hora de ir a dormir, en el mejor de los casos, el sueño se retrasa", explicó Margarita Reyes.

En entrevista, la especialista explicó que la melatonina tiene un efecto sobre la consistencia del sueño.

4. Tomar café, alcohol, bebidas estimulantes o fumar

Antes de dormir hay que acostarnos sin hambre, sin sed, pero tampoco hay que cenar mucho.

La especialista también recomendó que se debe evitar el consumo de café o bebidas estimulantes como el tabaco o alcohol que puedan afectar a nuestro cerebro y prolongue nuestras horas para dormir.

5. Ver televisión o leer antes de dormir

La también psiquiatra en la Unidad de Medicina del Sueño del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias dijo que antes de dormir no hay que ver la televisión ni leer.

Algunas actividades que tenemos antes de dormir pueden fomentarnos a estar despiertos.

Las recomendaciones para un sueño reparador

6. Hacer ejercicio en las mañanas

En entrevista, la especialista recomendó que una de las medidas de higiene del sueño es hacer ejercicio físico y tener un día activo tanto físico como mentalmente.

"Lo primero es tener realizado ejercicio físico y tener un día activo tanto física como mentalmente, entre más activos estamos, más acumulamos necesidades de dormir y con eso nos quedamos más fácilmente dormidos", dijo Margarita Reyes.

7. Nuestra habitación y nuestra cama deben ser exclusivas para dormir

La psiquiatra también aseguró que la habitación en la que dormimos es importante a la hora de soñar, ya que nuestra cama y el cuarto deben ser exclusivos para dormir y ser espacios cómodos.

"Sólo basta con que sea cómodo, con que sea firme en el caso del colchón para que tengamos un sueño reparador", dijo la especialista.

Margarita Reyes explicó que la falta o deuda de sueño es un problema de salud pública, "el insomnio tiene una prevalencia en nuestra población del 20 por ciento, la apnea del sueño tiene una prevalencia del 4 por ciento, la privación del sueño, 40 por ciento".

Un problema de salud pública se da a partir de que tiene una prevalencia de 1 por ciento en la sociedad.

bgpa​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.