• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 11:12 Hoy

"Software" mexicano reduce las muertes maternas

LUZi monitorea los signos vitales de la embarazada y la frecuencia cardiaca fetal; en caso de riesgo envía una alerta al dispositivo móvil del médico o de la partera.

Publicidad
Publicidad

Javier Trujillo

Un grupo multidisciplinario de profesionistas egresados de la Universidad Autónoma de Guerrero diseñaron a LUZi, un hardware y un software que ayudan a reducir las complicaciones en embarazos y los índices de mortalidad maternoinfantil.

Se basa en un programa diseñado para médicos generales, pasantes, enfermeras y hasta parteras; se facilita la realización de tareas específicas durante el proceso del embarazo y el parto.

Según el portal web del proyecto, “con base en documentos internacionales de la Organización Mundial de la Salud, se puede reducir el porcentaje de mortalidad materna realizando un seguimiento estrecho de las embarazadas, además con un análisis de datos provenientes de signos vitales, LUZi tiene la capacidad de prediagnosticar un problema en el momento que éste sucede”.

También se detalla que entre las funciones que realiza LUZi están medir la respiración, glucosa, temperatura, presión arterial y contracciones de la mamá, así como la frecuencia cardiaca fetal, entre otros.

Además, se destaca que con este proyecto se pueden diagnosticar las principales enfermedades que se desarrollan durante el embarazo o alteraciones que sean un riesgo para el bebé.

Sobre cómo ayudará su proyecto a las mujeres, Cindy Tabares García, médico gineco-obstetra, explicó que LUZi es un sistema que permite llevar un adecuado control prenatal, pero no solo eso, ayuda a que cualquier personal de la salud —sea médico, pasante, enfermera o partera tradicional— que tenga acceso a un celular o dispositivo móvil pueda tener el control del estado de la embarazada.

Aseguró que LUZi tiene la capacidad de tomar los signos vitales a través del dispositivo, lo que permitirá hacer un prediagnostico; si registran alguna alteración se activará una alarma y se brinda tanto atención adecuada como oportuna.

El doctor y catedrático universitario, Marco Antonio Ruiz Ríos, aseguró que con el proyecto “buscamos que una embarazada cuente con un médico diario y no tenga que depender de las visitas al sector salud. Nosotros podemos dar 270 mediciones y ellos dan 13 en todo el embarazo, lo que nos da datos para disminuir las complicaciones.

El origen

Actualmente Guerrero, junto a los estados Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Hidalgo y Michoacán, ocupan los primeros lugares en mujeres que fallecen durante el embarazo, según el Observatorio de Mortalidad Materna en México.

La doctora Andrea Sabaria García, directora general del proyecto LUZi, relató que tras impartir cursos de capacitación a parteras tradicionales en la Costa Chica, Zona Centro y Montaña —a través de la Secretaría de la Mujer en coordinación con la Secretaría de Salud—, les informaron que se había registrado una reducción importante en los casos de muertes maternas.

“Dimos capacitación a parteras tradicionales de 2012 a 2015 sobre emergencias obstétricas. Posteriormente el Observatorio de Mortalidad Materna de México, nos dio resultados favorables de que había disminuido 5 por ciento esta problemática.

“Es precisamente ahí donde nace la idea de LUZi. Si yendo a La Montaña y otras regiones hicimos algo, creemos que si lo hacemos y lo basamos en la tecnología, que está al alcance de un mayor número de personas, esto tendrá un impacto mayor”, explicó.

Detalló que el nombre de LUZi es la conjugación de dar a “luz” y la “i”, es por inteligencia artificial. Además, añadió que Lucy es el fósil más antiguo que se ha encontrado de una mujer y por eso decidieron denominar con ese nombre el proyecto.

Sabaria García relató que el grupo multidisciplinario ha concursado en el encuentro informático Hackaton 2016, donde tras varios días desarrollaron el prototipo de LUZi, lo expusieron y ganaron. “Luego nos invitaron a otro concurso que se llama Aadhaar Challenges Health, que organiza la aseguradora Axa, y se obtuvo un premio. Ahí estuvimos seis meses desarrollando la tecnología, nos graduamos y entramos a un concurso de IBM.

“En esa competencia de inteligencia artificial, entraron 90 proyectos, luego de la eliminatoria quedamos 26, en la tercera etapa solo ocho y pasamos a la final en Costa Rica, donde obtuvimos el primer lugar, por lo que vamos a representar a Latinoamérica, México y a la Universidad de Guerrero en Las Vegas en marzo de 2018”, manifestó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.