• Regístrate
Estás leyendo: Piden que cinco juntas auxiliares recuperen etiqueta de municipios
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 05:40 Hoy

Piden que cinco juntas auxiliares recuperen etiqueta de municipios

Es una de las peticiones que planteó el Observatorio Ciudadano Laboral y Podemos
Publicidad
Publicidad

Que el territorio que abarcan las juntas auxiliares de San Jerónimo Caleras, San Felipe Hueyotlipan, San Miguel Canoa, La Resurrección y Totimehuacán regresen a ser municipios; que la presidente municipal, Claudia Rivera Vivanco, y el secretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo, dejen de manipular las elecciones en las juntas auxiliares; y que se transparenten los 4 millones de pesos que se planea destinar para el citado comicio, son algunas de las peticiones que planteó el Observatorio Ciudadano Laboral y Podemos.

En conferencia de medios, Irene Herrera Delgado y Marco Antonio Mazatle Rojas, representantes de la citada organización, informaron que el próximo miércoles llevarán su propuesta al Congreso del Estado para que con base en la legalidad sea aprobada por los diputados.

Asimismo, lamentaron las circunstancias que se viven actualmente en la ciudad de Puebla, especialmente la ola de violencia aunado a lo que calificaron como un "vacío de poder", la falta de atención a los ciudadanos y el abandono que prevalece en las 17 juntas auxiliares, las cuales aseguraron "carecen de toda seguridad pública, sin contar con los problemas de movilidad para sus trabajos y escuelas, con un caos generado por la reciente línea tres del Ruta y con un comercio informal que genera crisis en el primer cuadro de la ciudad".

Tras hacer un recuento histórico del proceso que se vivió para la aprobación del decreto de 1962, con el que le quitaron su autonomía como pueblos originarios y desaparecen como municipios, Irene Herrera aseguró que ninguna mejora han registrado las citadas juntas auxiliares. "Siguen igual".

Añadió que esas cinco juntas registran muy serios problemas en la dotación, administración y distribución de servicios e inequitativas situaciones respecto de la tributación municipal.

Acusó que "importantes recursos hidráulicos en explotación para el abastecimiento de agua potable de la ciudad se obtienen dentro de las áreas de municipios limítrofes, que el de Puebla no puede preservar e incrementar para atender en el futuro el crecimiento demográfico e industrial de la capital del estado".

Insistió en que con ese decreto, que data de 56 años, los pueblos además de perder su autonomía, no tienen más que abandono y pobreza, aunado a que carecen de recursos ya que todo está concentrado en la capital.

En tanto, Mazatle Rojas denunció que violando el Coremun pretenden que algunas colonias y unidades habitacionales queden al margen del proceso "con el pretexto de que se encuentran municipalizadas y no tienen los ciudadanos el derecho a escoger a sus autoridades auxiliares".

También se quejó de la opacidad para la entrega de la constancia de vecindad para los que desean participar.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.