• Regístrate
Estás leyendo: Lluvias en Gto dejan 3 muertos y 29 municipios afectados
Comparte esta noticia

Lluvias en Gto dejan 3 muertos y 29 municipios afectados

Lluvias

Hay 4 zonas de desastre en el estado de Guanajuato a lo que Protección Civil está en alerta permanente. Arrojó el saldo de dos muertos en León y uno en la capital.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Antonio Güereca Pérez, informó que a la fecha la temporada de lluvias en el Estado de Guanajuato, arroja el saldo de tres personas muertas; dos de ellas en León, una en la capital y afectaciones en 29 municipios, cuatro de ellos declarados Zona de Desastre.

En entrevista vía telefónica el funcionario indicó que en los últimos días también se han registrado encharcamientos importantes en las ciudades de León, Irapuato, Celaya, Silao, Salamanca, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo.

En cuanto los dos fallecidos en la ciudad de León, señaló que fueron “por arrastramiento de la corriente de arroyos” en las orillas de la ciudad, mientras que en Guanajuato capital, el otro falleció a causa de un derrumbe en la comunidad de Llanos de Santa Ana, “son los fallecimientos que llevamos desafortunadamente; son cifras que no me gustan”.

“Del 15 de mayo al 10 de julio, llevamos una afectación en mil 229 viviendas en 29 municipios, de esas en mil 007, son las que cuentan con un registro de pérdida de mobiliario, enceres domésticos o electrodomésticos que es básicamente en los inmuebles que hoy se están declarando en Desastre, en los municipios de Comonfort, Celaya, Villagrán y Apaseo el Grande”, afirmó.

Explicó que por el momento se está trabajando en los censos con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano desde hace una semana, para hacer la reposición de lo que no atiende el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) “como son bases de cama, colchones, estufas, refrigeradores, salas y comedores, van a ser paquetes por vivienda”.

El recurso del Fonden aún no se determina porque se están cuantificando los daños, “el viernes pasado se hizo la instalación formal del Comité de Evaluación de Daños Fonden Guanajuato, en donde cada uno de los sectores que puede tener afectaciones está haciendo su evaluación, por ejemplo, para el sector hidráulico serían la CEAG y la CNA; el sector vivienda lo revisaría Obra Pública, Sedeshu y la Sedatu”, mismo que tendrá que ser entregado el 19 de julio.

TAREAS DE PREVENCIÓN

El funcionario estatal informó que desde octubre del 2017 a la fecha, no han parado de hacer recorridos a todos los municipios para la identificación de peligro por riesgo por inundación, a partir de ahí, se les hace la notificación tanto a los alcaldes como a las autoridades estatales y federales que tienen competencia para atenderlos.

Posteriormente, se elaboran los planes de contingencias municipales y estatal para la temporada y la aplicación de los planes comenzando con el tema de prevención a través de las campañas o difusión de medidas de prevención a través de medios impresos, medios electrónicos y redes sociales.

Además de que todos los días personal de Protección Civil del estado está en los municipios empujando los trabajos que se hayan quedado pendientes o que con las lluvias de este mes y medio que llevan de atender las contingencias, con lo que sea necesario como maquinaria costalera, materiales, etcétera.

El Consejo Estatal de Protección Civil está en alerta permanente desde el viernes 29 de junio, tras la declaratoria de Emergencia y posteriormente de Desastre de los municipios, de Comonfort, Celaya, Villagrán y Apaseo el Grande, explicó Güereca Pérez.

Asimismo se entregaron apoyos a los municipios de Comonfort, Celaya, Villagrán, Apaseo el Grande y Abasolo, que son los que se aprobaron en la declaratoria de Emergencia.

El Dato...
Alerta permanente...
*2 mil 730 despensas*10 mil 922 cobertores*10 mil 922 colchonetas*200 pares de guantes *200 pares de botas *Kits de limpieza para aseo de casas *Kits de limpieza para aseo personal
Municipios afectados...
Abasolo, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Cuerámaro, Doctor Mora, Dolores Hidalgo CIN, Guanajuato, Huanímaro, Irapuato, Juventino Rosas, León, Ocampo, Pénjamo, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Silao, Tierra Blanca, Uriangato, Villagrán

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.