• Regístrate
Estás leyendo: Gasolina de Monterrey tiene menor calidad que otras, dice especialista
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 18:55 Hoy

Gasolina de Monterrey tiene menor calidad que otras, dice especialista

El combustible que se usa en la localidad tiene PM2.5, que pueden ingresar al sistema respiratorio y causar enfermedades cardiopulmonares, cardiovasculares e incluso cáncer.
Publicidad
Publicidad

La mala calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey está relacionada con el tipo de gasolina que se utiliza, pues es de menor calidad que en la Ciudad de México, explicó Alfonso Martínez Muñoz, director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Monterrey (OCAM).

Detalló que Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016 contempla distintos tipos de gasolina por regiones y en Monterrey es de menor calidad que en otras zonas del país.

“Esta norma establece diferentes tipos de gasolina que se usan en México. La gasolina que usamos es de menor calidad a la gasolina que se usa en Ciudad de México. 


“Tenemos que tomar acciones para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) modifique esta norma y que la gasolina que se surta en el área metropolitana cuando menos sea de la misma calidad que la que se usa en Ciudad de México”, expuso.

Explicó que esto es debido al método de destilación que se utiliza para la gasolina y está dividido en categorías: “AA”, “B” y “C”. En la Ciudad de México se utiliza la “AA” y en la zona metropolitana de Monterrey se utiliza la “B” y “C”.

“Cuando tu destilas la gasolina hay unos hidrocarburos con poca cantidad de carbonos, sobre todo el propano y el butano, que se los puedes quitar a la gasolina y hacer gas LP o los puedes dejar en la gasolina y se vuelven líquidos.

“Esos hidrocarburos si no se los quitas (a la gasolina) se evaporan. Aquí no se las quitan y repercuten en la calidad del aire y finalmente en la salud de las personas, porque esos compuestos orgánicos volátiles se convierten a PM2.5”, dijo.

Las partículas menores a 2.5 micras (PM2.5) están formadas principalmente de gases y por material proveniente de la combustión, estas pueden ingresar al sistema respiratorio y causar enfermedades cardiopulmonares, cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, e incluso cáncer de pulmón, según señala la Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA1-2014.

Señaló que la normativa local no fomenta la transición a energías más limpias y renovables, por ejemplo con el uso de automóviles híbridos.

“Ciudad de México tiene incentivos fiscales para las empresas que participan en programas voluntarios de industria limpia y aquí en Nuevo León no tenemos ningún incentivo. Hay incentivos también en Ciudad de México para compra de vehículos eléctricos o híbridos aquí tampoco hay.

“Entonces, debemos de reconocer que no hay una participación real de los entes gubernamentales, del Congreso, del municipio y del Estado y obviamente de la Federación pues esta transición va a durar mucho tiempo”, opinó Martínez Muñoz.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.