• Regístrate
Estás leyendo: Desde jueces hasta ex diputados buscan ser magistrados del TSJ
Comparte esta noticia

Desde jueces hasta ex diputados buscan ser magistrados del TSJ

Lista. El Consejo de la Judicatura dio a conocer los nombres de los 88 perfiles aprobados para ocupar los 4 puestos de magistrado que quedarán libres, entre los que destacan Arturo Salinas y Sergio Mares.
Publicidad
Publicidad

Jueces, integrantes del Poder Judicial del Estado y hasta ex diputados locales se disputan cuatro magistraturas en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Ayer se hicieron públicos los nombres de los candidatos admitidos por el Consejo de la Judicatura tras una sesión extraordinaria. El total de aspirantes aprobados fue de 88, mientras que ocho más fueron descartados por no cumplir con los requisitos de la convocatoria, según información oficial.

Los 88 candidatos buscan ocupar las cuatro magistraturas en el TSJ; de estos, 61 ya son jueces o integrantes del Poder Judicial, mientras que 27 más son externos.

Entre estos últimos destaca José Arturo Salinas Garza, ex coordinador de la bancada panista en el Congreso local; así como Sergio Mares Morán, ex presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (Cotai).

En la siguiente fase, del 8 al 12 de abril, tanto organismos de la sociedad civil, como escuelas de derecho y colegios de abogados, podrán enviar al Consejo de la Judicatura sus opiniones e información respecto a los candidatos que fueron admitidos en el proceso.

Será el 23 de abril cuando el Pleno del Consejo publique una lista de 40 seleccionados que cumplieron con los requisitos de elegibilidad, y entre el 24 y 26 de abril los consejeros llevarán a cabo las entrevistas para depurar.

Posteriormente el 29 de abril, el Consejo de la Judicatura enviará, por medio de su presidente, la elección de la terna de candidatos al Congreso de Nuevo León, con la documentación respectiva de cada aspirante.

La Constitución Política de Nuevo León señala que el Consejo de la Judicatura solo tendrá la atribución de evaluar, mediante las comparecencias, a los aspirantes a magistrado. El Poder Legislativo deberá calificar y verificar los requisitos de elegibilidad de los participantes y de los candidatos de las ternas.

Este proceso se deriva de la conclusión del encargo de cuatro magistrados del Tribunal Superior de Justicia, que será a finales del mes de julio.

El Consejo de la Judicatura expidió la convocatoria el pasado 1 de marzo y finalizó las inscripciones el 26 del mismo mes.

Entre los requisitos que se solicitaban estaban el ser mexicano por nacimiento, tener mínimo 35 años al momento de la designación o contar con título profesional de licenciado en Derecho o en Ciencias Jurídicas. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.