• Regístrate
Estás leyendo: Denuncia Profepa impunidad en caso de Química Central
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 10:51 Hoy

Denuncia Profepa impunidad en caso de Química Central

Ciudad y Región

El subprocurador de Inspección Industrial dice que ahora el caso pasó a manos de la PGR.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

Valeria Carrillo

El subprocurador de Inspección Industrial de la Profepa, Arturo Rodríguez Abitia, calificó las resoluciones con respecto al caso de Química Central como un acto de impunidad, pues no logra explicar cómo es que la empresa, ubicada en San Francisco del Rincón, ha evadido la ley a pesar de las múltiples sanciones que se le han impuesto.

“Eso es algo que habrá que preguntarse, ¿cómo es que han logrado esta impunidad? Que ha rebasado a la autoridad administrativa, la Profepa ha llegado hasta donde le es posible llegar, ha hecho todo lo que ha estado en sus manos y no hemos tenido otros medios de apremio que permitan que esta empresa cambie su conducta y nosotros confiamos en que a través de la actividad penal se logre cambiar esta conducta”, señaló el subprocurador de Profepa.

Rodríguez Abitia señaló que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha impuesto penas legales a Química Central por retirar residuos peligrosos de manera ilegal, pero la empresa ha hecho caso omiso a la mayoría de las sanciones impuestas, por lo que el caso pasó a manos de la PGR, como se informó anteriormente en MILENIO.

“Nosotros ejecutamos una clausura hace ya unos años, pusimos una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República y multamos a la empresa, le ordenamos medidas correctivas que no ha cumplido, desafortunadamente, es importante decir que nosotros ya resolvimos el procedimiento administrativo que corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente llevar adelante, está ahora en manos de la Procuraduría General de la República poder incidir para que esta empresa cambie su conducta y cumpla con sus responsabilidades”, aseguró Rodríguez Abitia.


Declaró que la Profepa continuará como una institución que fomente una cultura de mejoramiento del desempeño ambiental, ya que considera que la protección del medio ambiente por parte de las empresas es “sin duda un buen negocio”.

Afirmó que se debe trabajar desde el gobierno para detener estos actos.
“Siempre como en todas las actividades humanas, habrá alguna empresa que decida no cumplir y que en un acto claro de rebeldía mantenga su posición de no cumplir con la autoridad, por eso es importante reforzar las capacidades que tengan los gobiernos y las autoridades para obligar a estas empresas a cumplir con sus responsabilidades”, dijo.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.