• Regístrate
Estás leyendo: Alistan plan de seguridad para guarderías infantiles
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 19:14 Hoy

Alistan plan de seguridad para guarderías infantiles

“La mayor parte de los riesgos que han ocurrido son por accidentes que se pueden prevenir”: SSJ
Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) anunció la próxima elaboración de un Plan Estatal de Seguridad e Higiene para los centros de atención infantil (guarderías o estancias infantiles), a fin de garantizar que los menores de edad se encuentren seguros y tengan servicios de calidad en estos espacios.

A este acuerdo se llegó ayer durante la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de los Centros de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, la cual fue encabezada por el secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah. 

“Un foco rojo se encendió cuando ocurrió el lamentable accidente en Hermosillo, Sonora, pero a partir de ahí han surgido una serie de actitudes y acciones, que me parece muy importante poner sobre la mesa, porque nos permiten lograr una mayor seguridad en la prestación de este tipo de servicios”, expresó Petersen Farah.

Una de estas acciones, por cierto, apenas se consolidó el pasado jueves, nueve años después de la tragedia en la guardería ABC en la que fallecieron 49 niños, luego que el gobierno federal publicó la Norma Oficial de Protección en Centros de Atención Infantil, que será de observancia obligatoria en todo el país a partir de octubre.

Por su parte, el director general de Salud Pública de la SSJ, Mario Márquez Amezcua, detalló que el objetivo de elaborar un Plan Estatal de Seguridad e Higiene de las guarderías, es el de garantizar que la infraestructura, insumos y servicios de cada uno de estos espacios sean los adecuados y no representen riesgos para los menores.

Otro de los acuerdos alcanzados en la primera sesión ordinaria del citado consejo estatal de centros de atención infantil es el de estrechar la coordinación entre la Secretaría de Administración, Planeación y Finanzas (SEPAF) y la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), para depurar el padrón de proveedores y asegurar que ofrezcan insumos de calidad que cumplan con todos los requerimientos sanitarios.

Márquez Amezcua indicó que también se aprobó compartir las cédulas de las visitas de supervisión que han realizado las diferentes dependencias a las guarderías, para garantizar que se dé seguimiento y solución a las anomalías encontradas.

En el Consejo Estatal de los Centros de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil participan dependencias como la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, la Comisión de Salud del Congreso de Jalisco, Coprisjal, la Secretaría de Educación Jalisco y la Secretaría de Salud Jalisco.

Petersen Farah agradeció el involucramiento de Protección Civil, pues “la mayor parte de los riesgos que han ocurrido en las guarderías son por accidentes que se pueden prevenir”.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.