• Regístrate
Estás leyendo: Los mitos y realidades sobre el pan en la web
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 02:52 Hoy

Los mitos y realidades sobre el pan en la web

Especialista explica que en internet hay información falsa, imprecisa o que carece de sustento científico; para recibir asesoría en la dieta, la gente debe consultar a un nutriólogo acreditado.
Publicidad
Publicidad

Gabriel Bolio

Con internet hay acceso a mucha información, pero en temas de nutrición es mejor cuestionar de dónde proviene y consultar a un experto. Varios mitos circulan acerca de alimentos como el pan y la información incorrecta “se nota que está mal al ver que desde hace miles de años se consume y no solo es acompañamiento, sino que es básico por su valor nutrimental”, explicó la especialista en nutrición clínica Amira Montalvo.

Carbohidratos

Uno de los mitos más comunes es creer que el pan provoca aumento de peso. “Eso es totalmente falso, el pan y todos los alimentos deben estar en nuestra dieta en las cantidades correctas”, dijo la experta.

“No hay alimentos buenos ni malos, lo que sí existen son dietas correctas o incorrectas. El pan es parte del grupo de cereales y tubérculos, que es muy importante, porque los carbohidratos son un combustible que necesitamos para que los tejidos funcionen correctamente, sobre todo el cerebro”.

Dietas “mágicas”

Otro de los mitos que más circulan corresponde a las dietas “mágicas”, las cuales no solo no funcionan, sino que pueden causar daño. “Todas estas pseudodietas están a la orden del día. Actualmente cualquiera puede inventar una y patentarla para tener regalías, pero debemos cuestionar si proviene de un profesional en el área. No es lo mismo revisar sitios de nutriólogos o asociaciones respaldados por profesionales, que seguir un consejo de alguien que solo dice tener suficientes resultados”.

Gluten

Entre las dietas de moda destaca la “libre de gluten”, pero solo quienes padecen enfermedad celiaca no pueden comerlo y ese mal afecta a 0.5 por ciento de los mexicanos, según el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

En una persona sana, el gluten es como cualquier otra proteína.El etiquetado ‘libre de gluten’ genera una falsa percepción, ya que “esos productos son para una población en específico, pero se hace un efecto mercadológico con el que se piensa que es mejor”.

Fibra

El consumo de fibra es de suma importancia para un correcto funcionamiento del sistema digestivo; sin embargo, también se ha creado una falsa percepción de que solo los alimentos con fibra son sanos. Al respecto, Montalvo reiteró que no hay alimentos buenos o malos.

“Se pueden consumir alimentos sin fibra, pero se necesita una cantidad básica en la dieta, entre 25 y 30 gramos al día, para tener los beneficios que aporta, porque aunque no es un nutrimento, sí es necesaria”, concluyó.

¿Quieres saber más del Pan y sus beneficios dentro de nuestra dieta cotidiana? Da click aquí

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.