• Regístrate
Estás leyendo: Gigantesco cometa verde se aproxima al sistema solar
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 18:32 Hoy

Gigantesco cometa verde se aproxima al sistema solar

Un astrónomo aficionado austriaco captó una imagen del 'Increíble Hulk', como ha sido apodado el cometa PANSTARRS (C/2017 S3), que podría ser visible en agosto.
Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Un austriaco aficionado a la astronomía llamado Michael Jäger captó una impresionante imagen del cometa PANSTARRS (C/2017 S3), el cual ha incrementado su brillo y luce rodeado de una enorme nube de polvo y gas verde, por lo que ha sido apodado como el 'Incredible Hulk'.

El cometa verde se aproxima al sistema solar, y su nube de polvo y gas es tan brillante que algunos astrónomos estiman que pronto podría ser visible a simple vista en el cielo nocturno de algunas partes del mundo.


El cometa PANSTARRS (C/2017 S3) fue descubierto por primera vez en septiembre de 2017 por el telescopio PanSTARRS —siglas en inglés de Telescopio de sondeo panorámico y sistema de respuesta rápida—, que se ubica en Hawai. Se calcula que su atmósfera mide unos 260 mil kilómetros de ancho: casi el doble que el planeta Júpiter.

A pesar de este imponente tamaño, la verdosa nube de polvo del PANSTARRS (C/2017 S3) es inestable, y los astrónomos no saben si se desintegrará cuando se acerque a nuestro Sol, o si ganará impulso para proyectarse hacia los confines del universo.



El astrónomo Bob King escribió en la revista de astronomía Sky and Telescope que "el cometa se veía sospechosamente gaseoso", de modo que aplicó unos filtros que le permitieron captar el tamaño y la luminosidad de su cabellera, lo cual es un claro signo de una explosión de gas en su interior.

Dicha explosión, causada por el calentamiento de gas que había permanecido congelado, podría continuar o destruir completamente al cometa antes de que alcance nuestro sistema solar.


Lo que ha resultado más interesante para los astrónomos es que la cabellera del PANSTARRS (C/2017 S3) está aumentando su luminosidad a un ritmo impresionante: tan sólo en esta semana, se ha reportado un aumento del 1600%. 

De continuar con su trayectoria actual, el 'Increíble Hulk' alcanzará su punto más cercano a nuestro Sol alrededor del 15 o 16 de agosto de este año: la primera vez que se encuentre en la porción interior del sistema solar. King aconsejó a los astrónomos aficionados "esperar lo inesperado" y buscar "un cometa sin colar, con una vívida nube de gas alrededor". Habrá que esperar…


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.