• Regístrate
Estás leyendo: Es falso que un fuerte susto provoque diabetes
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 09:38 Hoy

Es falso que un fuerte susto provoque diabetes

Existe una creencia generalizada acerca de que un fuerte suso o impresión puede precipitar la aparición de la diabetes; pero todo es un mito, asegura un experto.

Publicidad
Publicidad

Notimex

Luego de que sonara la alerta sísmica la mañana del pasado 23 de septiembre en la Ciudad de México, las redes sociales bautizaron ese sábado como "el día que me dio diabetes", sin embargo, esta enfermedad donde los niveles de glucosa de la sangre están elevados no puede ser causada por un susto.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no genera insulina necesaria o el organismo no usa de forma eficaz la hormona producida por este órgano.

No obstante, cuando se presenta un estado de alarma, los niveles de glucosa se elevan, pero el susto por sí sólo no la genera, lo cual echa por tierra un mito generacional de los mexicanos.

TE RECOMENDAMOS: En redes, piden 'un bolillo p'al susto' tras sismo navideño.

"Con un susto se empiezan a secretar diferentes hormonas; las hormonas no funcionan adecuadamente, y si esto se hace de manera constante el cuerpo no va a trabajar, va a dejar de funcionar entonces puede haber afectación del páncreas", apuntó el doctor José Manuel Huerta Hentschel.

Agregó que este tipo de secreción de hormonas, combinado con una predisposición genética, va a ser el disparador para que se dé la enfermedad. "La diabetes es multifactorial: a cualquiera nos puede dar, hay algunos que sólo es apretar un botón y se desarrolla", dijo Huerta Hentschel.

Junto a este mito de los sustos vienen otra serie de creencias populares, como que después de pasar por un estado de alarma es bueno comer un bolillo, o que no se debe ingerir agua.

TE RECOMENDAMOS: Desarrollan novedoso método de detección de cáncer de mama.

El médico señaló que este tipo de afirmaciones generacionales también son falsas, por lo que recomendó a las personas a manera de prevención, mantenerse hidratadas de manera correcta en todo momento, para que el cuerpo esté listo ante cualquier eventualidad.

"Comer pan y no tomar agua es un mito. Cuando te pasa un sobresalto, tú debes seguir tus indicaciones normales, por eso uno siempre debe estar bien hidratado por eso se recomienda que se beba de uno a dos litros diarios de agua", manifestó.

El médico refirió que otros factores de riesgo para que se genere diabetes son obesidad y sobrepeso, y destacó que es importante mantener una buena dieta, caminar media hora diaria por lo menos cuatro veces a la semana, a fin de reducir los factores de riesgo y probabilidades, no sólo en diabetes.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.