• Regístrate
Estás leyendo: El pan, fuente de vitaminas y minerales
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 12:49 Hoy

El pan, fuente de vitaminas y minerales

En una dieta correcta debemos de consumir los tres grupos de alimentos que son el de cereales, el de verduras y frutas, y el de alimentos de origen animal y leguminosas.
Publicidad
Publicidad

Rosa Emilia Porras

El pan también es fuente de otros nutrimentos como vitaminas y minerales que el cuerpo necesita para funcionar correctamente, por lo que es importante combinar los tres grupos de alimentos en la dieta diaria.

“No existen alimentos milagrosos ni malos, todo debemos consumirlo en equilibrio”, señaló la nutrióloga certificada Alina García Jiménez, egresada de la Universidad Iberoamericana y con maestría en Administración en Sistemas de Salud por parte de la UNAM.

En una dieta correcta, agregó, debemos de consumir los tres grupos de alimentos que son el de cereales, el de verduras y futas, y el de alimentos de origen animal y leguminosas que aporta principalmente proteínas, lo que se conoce como “El Plato del Bien Comer”.

La idea, señaló, es guiarnos con el plato del bien comer, combinar el pan con un alimento de origen animal y con alguna verdura haciendo un sándwich. Es muy versátil porque ahí ya tenemos los tres grupos, ese puede ser un platillo muy completo.

“También es importante consumir otros cereales y dar variedad en la dieta, porque las vitaminas que te da el pan no son las mismas que dan la tortilla o el arroz. “Una dieta correcta debe de ser variada y no solo para contar con todos los nutrimentos, también para no aburrirnos”.

TE RECOMEDAMOS: Pan, entre las fuentes de nutrimentos esenciales

El grano del trigo con el que se hace el pan aporta vitaminas y minerales muy específicos y también cuenta con proteínas, “que en promedio tiene un 15 por ciento, no tantas como las leguminosas, pero sí las contiene”.

La nutrióloga consideró que “la naturaleza es muy sabia, porque el pan tiene las vitaminas que nos ayudan a convertir la energía en nuestro cuerpo, las del complejo B, lo que hace mancuerna con los carbohidratos. Principalmente nos ayuda a que el sistema nervioso esté saludable y trabaja en obtener energía para las células”.

Asimismo, el pan contiene ácido fólico, que sirve para procesar la energía, además de que es muy importante consumirlo antes y durante el embarazo, “porque ayuda a prevenir malformaciones del sistema nervioso central en los bebés”, agregó.

En cuanto a los minerales, “tiene fósforo magnesio y calcio que ayudan en la formación del hueso, por eso también es muy bueno para los niños”.

Adicionalmente, aporta un poco de potasio, “un mineral que trabaja en los músculos y ayuda a que se puedan mover adecuadamente”, concluyó.

Con información de Gabriel Bolio

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.