• Regístrate
Estás leyendo: América Latina: la más elevada deforestación del planeta: FAO
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 22:17 Hoy

América Latina: la más elevada deforestación del planeta: FAO

Los bosques se redujo casi 7 por ciento en la zona de 1990 a 2015; le siguen el África Subsahariana y Asia Sudoriental; es la segunda causa del cambio climático.
Publicidad
Publicidad

América Latina es una de tres regiones en el mundo donde continúa la deforestación, según un informe de la FAO publicado por la oficina de la sede regional de este organismo en Santiago de Chile.

Las zonas forestales cubrían el 51.3 por ciento de la superficie terrestre de América Latina en 1990, mientras que estas zonas de bosques se redujeron al 46.4 por ciento de esos territorios para el año 2015, según detalla el reporte “El Estado de los Bosques en el Mundo 2018”, publicado por la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la capital chilena.

Además de América Latina y el Caribe, en otras dos regiones del mundo la superficie de bosques también disminuyó en los últimos 25 años:

—En el África Subsahariana la proporción de área forestal bajó del 30.6 por ciento en 1990 al 27.1 por ciento en 2015.

—Y en el Asia Sudoriental pasó del 3.9 por ciento al 3.8 por ciento en el mismo período.

Zonas verdes: vegetación que se ha conservado. En rojo la que se ha perdido. Azul lo que se ha ganado (Nasa / Google)

En todo el planeta, en tanto, en los últimos 25 años la superficie forestal total del planeta disminuyó del 31.6 por ciento al 30.6 por ciento, aunque el ritmo de pérdida se ha ralentizado en los últimos años.

En las regiones de África Subsahariana, Asia Sudoriental y América del Sur, la extensión de los bosques se ve presionada por una elevada demanda de carbón vegetal. “Su producción ejerce presión en los recursos forestales y contribuye a la degradación y deforestación, en especial cuando el acceso a los bosques no está reglamentado”, dice el informe de la FAO.

El reporte agrega que la deforestación supone la segunda causa principal del cambio climático —después de la quema de combustibles fósiles— y representa casi el 20 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que es más que todo el sector del transporte del mundo.
AG



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.